Panamá, crisol de razas


Debido a su posición como punto de cruce y centro de transporte desde sus inicios, la gente y la cultura de Panamá reflejan sus conexiones históricamente internacionales. Su gente y su cultura tienen raíces en todas partes del mundo, con un resultado que lleva a un ambiente de tolerancia en el cual la gente sabe como llevarse bien uno con el otro.


Su población es un crisol de razas que incluye un 62% de mestizos, 14% de africanas, 10% de españoles, 5% mulatos y 5% indios. Las comunidades judías, chinas, árabes e indostanas juegan un papel importante en el sector comercial. Las 7 etnias indígenas que viven en Panamá están diseminadas por todo el territorio, en comarcas muy localizadas.
Los Emberá viven en las orillas del río Chagrés, y los Wounaan habitan el área de Darién, la impenetrable jungla que separa Panamá de Colombia. A pesar de la distancia, ambas etnias comparten costumbres y vestimenta, taparrabos o "paruma" para ellos, y faldas coloristas y torso desnudo para ellas, además de pulseras y collares de monedas de plata. En cambio, sus idiomas son totalmente diferentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario