jueves, 1 de junio de 2017

Nuevos Ajustes a las normas migratorias


Nueva ley migratoria


El Gobierno de la República de Panamá comenzó a implementar a partir de hoy nuevas medidas migratorias.



Mediante el Decreto Ejecutivo 269 de 2017, firmado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt Yau se reduce a 90 días el tiempo de estadía como turista dentro del territorio nacional a extranjeros de nacionalidad colombiana, nicaragüense y venezolana.

Adicionalmente, a partir de hoy queda cerrado el Pre-registro de solicitudes nuevas de regularización extraordinaria de ciudadanos extranjeros derivadas del Decreto Ejecutivo 167 de 2016.
Las solicitudes que han sido recibidas a la luz de este Decreto serán revisadas con detenimiento para determinar quienes cumplen los requisitos establecidos para ser regularizados.

Una vez cerrado el Pre-registro, quedarán suspendidas todas las regularizaciones extraordinarias. En consecuencia, los extranjeros que ingresen al país deberán mantener su condición de turistas o acogerse al resto de las categorías migratorias ordinarias que establece el Decreto Ley 3 de 2008.

El Ministerio de Seguridad Pública reitera que a través del Servicio Nacional de Migración continuará aplicando con rigor la legislación migratoria incluyendo la deportación, expulsión o devolución de todos aquellos extranjeros que infrinjan las leyes del país.

En cumplimiento de las leyes migratorias, bajo la presente administración 7,877 personas han sido deportadas, expulsadas o retornadas y con base en los diferentes acuerdos de intercambio de información de seguridad, inteligencia y alertas migratorias que la República de Panamá mantiene vigentes con otros Estados, 32,283 viajeros han sido devueltos a sus países de origen, impidiéndoles el ingreso al país o su tránsito por Panamá a través de los diferentes puntos de control migratorio.

Por otro lado, el Gobierno de Panamá comunica que a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral se continuarán realizando operativos a nivel nacional para asegurar la correcta aplicación de la normativa laboral.

El documento agrega que la decisión migratoria se dio debido a que “una gran cantidad de extranjeros, después de ingresar al país, realiza actividades diferentes a la de turistas, sin solicitar el cambio de categoría migratoria”. Sin embargo, quienes ingresaron a Panamá como turistas, antes de este miércoles, podrán permanecer allí hasta 180 dias.

Según un comunicado de Migración Panamá, se continuará “aplicando con rigor la legislación migratoria incluyendo la deportación, expulsión o devolución de todos aquellos extranjeros que infrinjan las leyes del país”.

Durante el gobierno del presidente Varela, desde 2014 se ha reportado que 7.877 personas han sido deportadas del país y 32.283 viajeros han sido devueltos a su país de origen al momento de llegar a Panamá, impidiéndoles el acceso a estos. Las cifras fueron reveladas por migración.























1 comentarios:

  1. Buenas tardes, los requisitos y procedimientos a seguir ( si ya tengo mi cita) cuales son? Ví que ustedes tienen pero es los del crisol de rasa y la fecha es 2016

    ResponderEliminar